Preguntas frecuentes sobre los censos


1. Censos de Población y Vivienda

Son las operaciones estadísticas más importantes que se realizan en un país y consiste en un conteo y caracterización de toda la población y viviendas ubicadas en el territorio nacional en un momento determinado. Su objetivo es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, a su vez, actualizar los marcos muestrales de las encuestas intercensales.

Porque un censo le permite al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos. Esta información es determinante para proyectar y elaborar políticas públicas o programas sociales, ya que ayuda a definir de mejor manera las necesidades o recursos de cada provincia o comarca.

Muchas de esas políticas públicas o programas sociales que pueden referirse a la creación de hospitales, escuelas, parques, subsidios o incluso el ajuste de las rutas del transporte público, pueden beneficiar a la provincia o comarca donde vivo y, por ende, a mí, mi familia o amigos.

Se han realizado 11 censos de Población y 7 de Vivienda, los cuales se presentan en la siguiente infografía:



2. Cómo se realizarán los Censos 2020

Se realizarán el domingo 24 de mayo de 2020.

Porque es un día de descanso para la mayor parte de la población (trabajadores y estudiantes) que permanecerá en sus hogares esperando a los empadronadores. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios censales (empadronadores y supervisores) pueden participar masivamente. Ese día se empadronarán a todas las personas que se hayan alojado en la vivienda la noche anterior, incluyendo los bebés y adultos mayores.

Los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2020 serán censos "de facto" o "de hecho", que incorpora en el hogar a la población presente al momento censal. Teóricamente, el "momento censal" corresponde a las doce de la noche del sábado 23 al domingo 24 de mayo de 2020.

Se empadronarán a las personas presentes en el territorio y aguas jurisdiccionales del país, atendiendo al lugar en que se encuentren.

Los censos se realizan, principalmente, en un solo día, permitiendo que un alto porcentaje del empadronamiento se complete sobre todo en las zonas urbanas y rurales no dispersas. Sin embargo, en días posteriores se pudiera completar el empadronamiento en las zonas alejadas o de difícil acceso.

Es importante destacar, que los empadronadores dejarán notificaciones en las viviendas que se encuentren con ocupantes ausentes o en las que no haya personas que estén en condiciones de responder el cuestionario. Estas personas también serán empadronadas en días posteriores.

Se requieren aproximadamente 120 mil empadronadores que estarán bajo la responsabilidad de 20 mil supervisores. Se espera que la mayoría de esos empadronadores y supervisores sean estudiantes de nivel de educación media y universitaria, maestros, profesores, funcionarios públicos y empleados de la empresa privada, representantes de grupos empresariales y sindicales, sociedad civil, afropanameños, pueblos indígenas, entre otros.

Las personas interesadas deben inscribirse en el Portal de los Censos Nacionales (www.censospanama.pa). En caso de que tengan dificultades para registrarse, pueden acudir a la oficina central del INEC o sus sedes provinciales. En adición, se habilitará un centro de llamadas que atenderá consultas específicas del reclutamiento de los Censos 2020.

Se tiene previsto que inicie a las 7:00 a.m., con una carga de trabajo por empadronador, que les permitirá completar el área de empadronamiento en el día.

Todas las personas deben ser empadronadas, incluidos los panameños y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida responder, una persona adulta debe dar las respuestas a nombre de ellos.

Los resultados preliminares estarán en julio de 2020. Los resultados finales básicos en diciembre 2020 y el resto de los resultados ampliados durante el 2021.



3. Cuestionario censal

El cuestionario que se aplicará contiene tres módulos: vivienda, hogar y personas, en el que se abordarán principalmente características de las viviendas y los hogares que las conforman, así como aspectos demográficos, educativos, origen étnico y otros aspectos de la población. Posteriormente, se podrá conocer el detalle de las preguntas descargando el cuestionario desde: http://www.censospanama.pa

No hay una forma única de determinar quién es el jefe o jefa de hogar, ya que para serlo, solo se necesita que la persona tenga más de 15 años y sea reconocida como tal por el resto de los integrantes de ese hogar, es decir, cada hogar lo establece con base en sus propios criterios.

Se requiere para que el empadronador tenga referencia de las personas que se tienen que empadronar en el hogar. No es obligación suministrar el apellido, basta con el nombre usual.

Para conocer los principales materiales utilizados en la construcción de las viviendas, lo que permite describir y calificar sus condiciones. Además, las instituciones y organizaciones vinculadas puedan preparar y ejecutar programas nacionales y sectoriales de vivienda.

Porque corresponde a una de las principales características de la vivienda, con la cual se calcula el índice de hacinamiento (cantidad de personas por dormitorio de la vivienda), que es un indicador básico de déficit habitacional.

Esta pregunta permite profundizar en la caracterización de la vivienda respecto a su calidad. Además, es necesaria para calcular el índice de saneamiento de la vivienda.

Porque el censo es una foto de quienes estaban en el “momento censal” en el país, y abarca a las personas que están o hayan estado vivas o hayan nacido antes de las cero horas del día 24 de mayo en el territorio nacional. En conclusión, si la persona fallece el día del censo, se deben obtener sus datos.

Porque el censo es una foto de quienes estaban en el “momento censal” en el país, y abarca las personas que están o hayan estado vivas o hayan nacido antes de las cero horas del día 24 de mayo en el territorio nacional. Por ende, si el bebé no nace antes de esa hora, no es parte del momento censal y no puede ser empadronado.