Reseña censal


Nuestra nación cuenta con una extensa trayectoria en la realización de censos de población que se extiende desde 1911 hasta el 2010. Respecto a los censos de vivienda, el primero se realizó de forma conjunta con el de Población, el 10 de diciembre de 1950 y desde ese entonces, se han realizado simultáneamente.

En Panamá, desde 1911 hasta 1930, los censos se basaron en la modalidad de Jure y a partir de 1940, los censos adoptaron la modalidad de Facto o de Hecho. En los censos de 1990, 2000 y 2010 se realizaron los análisis tendientes a establecer una nueva modalidad de censo, no obstante, se impuso la tradición de efectuar un censo de Hecho, bajo la premisa de “mantener la tradición cultural muy arraigada de que los censos se hacen principalmente en un solo día”.

Para los efectos, con el censo del 2000 se tuvo la primera oportunidad de llevar a cabo el censo con cobertura en todo el territorio nacional, como resultado, que desde 1903 los norteamericanos tenían bajo su autonomía los territorios que se utilizaban para la operación del Canal de Panamá y la permanencia de sus bases militares.

La imagen que sigue, corresponde a una infografía de los aspectos puntales de la evolución de los censos realizados y por efectuar en Panamá, en la que se destaca el año y tipo de censo (Jure o Facto), fecha y tiempo de ejecución.