Objetivos de los Censos de Población y Vivienda 2020


Objetivo general

Generar las estadísticas e indicadores referentes a las características relevantes de la población y sus viviendas, con una periodicidad determinada, de tal manera que se pueda disponer de información para cualquier unidad político-administrativa y áreas geográficas menores (lugares poblados y barrios urbanos), haciendo el mayor uso de la tecnología, la mayor eficiencia y con el menor uso de recursos financieros posible.

Objetivos específicos

  • Proporcionar a los usuarios internos y externos, los datos e información a distintos niveles geográficos sobre la magnitud, distribución y las características económicas, sociales y demográficas de la población, que permitan fomentar el bienestar del país y de sus habitantes.
  • Suministrar datos e información para el análisis y la evaluación científica de la composición, la distribución y el crecimiento de la población del país; incluyendo su composición por sexo, la clasificación y distribución por áreas urbana y rural, escolarización y ocupación, mortalidad, natalidad, entre otros.
  • Proveer estimaciones fidedignas sobre la magnitud de la población a distintos niveles geográficos, con las que se puedan evidenciar demandas de bienes y servicios entre los consumidores (vivienda, agua, electricidad, telecomunicaciones y otros).
  • Generar información para fortalecer la descentralización de la gestión del Estado a los municipios.
  • Producir datos e información sobre las características y situación actual de las viviendas y de los hogares que la componen. Suministrar información actualizada de las características de la población a los organismos internacionales que la requieran, para propósitos comparativos regionales.
  • Suministrar información para la revisión y actualización de las cuentas nacionales de la economía.
  • Elaborar estimaciones y proyecciones de población a distintos niveles geográficos.
  • Elaborar los marcos de muestreo requeridos para el programa de encuestas intercensales.